Tabla de contenido

Siguenos en redes

INVERSIONES

La economía y las inversiones: comprendiendo el entorno en la que se realizan inversiones

Por: Dacker Gonzales

En el mundo de las inversiones es fundamental tener conocimiento de la Economía, por lo menos a un nivel básico, puesto que permite tener una visión más amplia de la realidad en la que se opera y hace que la asignación de capital (ahorros) a las empresas (matriz de la riqueza y bienestar) resulten más sensatas, y que, en términos cuantitativos, se traduzcan a mayores rentabilidades a largo plazo sujeto a menores riesgos y menos esfuerzo humano.

Actualmente, en esta ciencia imperan múltiples teorías que pretender dar una explicación sobre la realidad económica (centrándonos en la macroeconomía) y las implicancias de la política, sociedad y otros aspectos en los mercados como el financiero. Lo relevante es comprender aquel marco teórico que da cuenta de la realidad y, sobre todo, esté respaldada por la evidencia empírica, los datos. También, comprender el marco teórico que maneja el mainstream económico puede proporcionar ventajas al anticipar jugadas antes de que ocurra “el evento” y el mercado empiece a subir o bajar, pero para dar cuenta de las correcciones del mercado hacer falta revisar economía heterodoxa. Aunque la estrategia a corto plazo demanda un mayor nivel de conocimiento, a largo plazo, si solo se busca rentabilizar los ahorros a ritmo promedio o mayor, con seguridad solo hace falta tener una visión empresarial y centrarse en comprar acciones de negocios excelentes (monopolio del consumidor) a precios sensatos en determinados momentos.

Hay ciertos temas que se debe de comprender como los fundamentos de la economía, teorías del valor (subjetiva), formación de precios, la correcta relación (dirección) entre precios y costos, principio de la preferencia temporal, tasa de interés natural y sus alteraciones por parte de entidades monetarias, la inflación, dinámica de mercado y naturaleza del desequilibrio económico, ciclos económicos, teorías de crecimiento, fallas de mercado, fallas de gobierno y otros tópicos que dan claridad para realizar inversiones a largo plazo con seguridad. Estos temas no son complejos si sabes acudir a la literatura correcta.

Recuerda, el proceso de inversión a largo plazo es un acto en el que se intenta predecir el comportamiento de empresarios, consumidores, gobiernos (políticos) y demás agentes. Comprender qué los mueve y qué se puede esperar. La predicción se relaja cuando se comprende y verifica que los países que mantienen instituciones sólidas (marco regulatorio alineado a los principios del Capitalismo como garantías a la propiedad privada, mercados libres, competencia, etc.) propician un buen ambiente para realizar inversiones. En ese punto, la tarea se traduce a identificar los sectores más innovadores, pioneros y relevantes en el crecimiento e identificar buenos negocios para comprar sus acciones.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?